domingo, 4 de septiembre de 2011

NORMAS DE ENSEÑANZA


El profesor debe tener en cuenta algunas normas generales de enseñanza que orientan su labor educativa, independiente de la asignatura que desarrolle. Son las siguientes:
1.- Sature su clase de calor, vida, fe, optimismo, alegría y cordialidad, de modo que las clases se transformen en algo querido y esperado por el alumno.
2.- No exija que sus alumnos estudien como Ud. Se imagina, sino de acuerdo con sus capacidades, intereses experiencias y objetivos.
3.- Cuando explique su clase, logre sintonizar su mente con la de sus alumnos.
4.- Sea comprensivo, respetuoso y digno con sus alumnos. No dañe su amor propio ni su dignidad de seres humanos. Esto produce humillación y resentimiento.
5.- No emplee estímulos negativos como la coacción, el castigo, la amenaza, el terror que lejos de estimular el aprendizaje, lo inhiben, suscitando resistencia y rebeldía. El miedo genera inseguridad, agresividad.
6.- Fomente actitudes o hábitos positivos en sus alumnos. Genere en sus aulas una atmosfera de optimismo, confianza, seguridad, serenidad. Inculque el hábito de ver el lado positivo de las cosas.
7.- No sobrecargue de trabajo a sus alumnos. Esto crea adversión por los estudios. Dar las tareas según la posibilidad de cada alumno. La sobrecarga conduce al fracaso. El fracaso es frustrante. La ineficacia es el fruto del fracaso constante.
8.- Periódicamente, autoevalúese, autocritique su forma de enseñanza. Hágase un plan para que sus alumnos estudien mas y logren mejores resultados.
9.- Un maestro capaz no es servil al programa; lo considera como guía, no como camisa de fuerza, luego lo adapta, lo descongestiona, lo mejora de acuerdo a la realidad.
10.- Los temas de enseñanza deben ser presentados en formas de situaciones problemáticas que exigen reflexión y razonamiento. El hombre solo crece mentalmente reflexionando. Afrontando dificultades el alumno se siente fortalecido y confiado. Resolver sus dificultades, aumentar su sentimiento de dependencia. El buen Profesor es aquel que, en forma discreta y amigable, va alejándose del alumno, obligándolo a caminar por si solo.
11.- El buen maestro no es el que enseña bastante sino el que hace aprender bastante.
12.- La educación debe ser necesariamente buena sino no es educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario