sábado, 3 de septiembre de 2011

PRINCIPIOS DE FIJACION DE ENSEÑÁNZA


1.- Se aprende mejor todo aquello que tiene significado importante para la vida, aquello que esta relacionado con los intereses y necesidades de las personas.

2.- Un estimulo se fija mejor si se relaciona con conocimientos anteriormente adquiridos. Por tanto el que posee mas conocimientos previos, tiene mas elementos con los cuales  asociar

3.- Se fija mejor textos completos que oraciones sueltas. Por esto, al estudiar una lección, empezar dando lecturas de conjunto, solo al final dar lecturas de refuerzo a las partes mas difíciles: oraciones oscuras, nombres fechas, formulas etc.

4.- Cuando hay que recordar un material extenso, se produce un fenómeno paradójico; se recuerda menos, inmediatamente después de lo aprendido que pasado algún tiempo. A esto se llama reminiscencia. Por esto, el alumno no debe estudiar hasta los instantes inmediatos del examen.

5.- Cuando mayor numero de sentidos intervienen en un aprendizaje este es mejor y mas duradero. Por esto, si solo se aprende oyendo(un sentido), se aprende menos que si se aprende oyendo y viendo (dos sentidos) y, se aprende mas si se aprende oyendo, viendo y haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario